top of page

LIMP BIZKIT en Woodstock 99': ¿Héroes o villanos?

Actualizado: 24 ago 2021

Hacia fines de la década del '90, las cosas eran muy distintas a como las concebimos en la actualidad y la escena musical no estaba exenta de esa lógica. La corrección política no se encontraba a la orden del día, por lo que muchas cuestiones que actualmente se perciben naturalizadas pasaron por el gran filtro de la visión retrospectiva.


De esta manera, el festival de Woodstock '99 se posicionó como uno de los puntos álgidos de todo lo malo de la denominada ''Generación X''. Este festival, supo incluir a artistas de la talla de RED HOT CHILI PEPPERS, ALANIS MORISSETTE, RAGE AGAINST THE MACHINE, MEGADETH, METALLICA, LIMP BIZKIT (entre tantísimos otros), pero en este último nos vamos a detener en esta oportunidad.



Caía la tarde del sábado 25 de julio en Rome (Nueva York), donde se realizó la edición en conmemoración por los 30 años del Woodstock original, y se preparaba LIMP BIZKIT para salir a escena. Después de un día de festival, el aire que se respiraba estaba enrarecido y la misma ALANIS MORISSETTE dio evidencia de ello: ''Cuando salí al escenario se respiraba un aire de mucha tensión, como si algo grande estuviera por pasar allí''.


En efecto, cuando el sol caluroso de ese día se escondía, LIMP BIZKIT salió a escena. Para ese entonces, la popularidad de la banda estaba por las nubes luego del éxito rotundo de su segunda placa de estudio, Significant Other.


Si bien la vibra del festival seguía con esa tónica de misterio y de calma que antecede al huracán, no fue hasta el sexto track ''Thieves'' (MINISTRY cover) cuando las primeras muestras de desmadre generalizado dieron aviso. Ya se podía divisar entre el público tablas de madera arrancadas de las torres de control, las cuales eran usadas para ''surfear'' por sobre la multitud.


Para el arribo de ''Break Stuff'' (Romper cosas, en español) el clima de anarquía generalizada alcanzó uno de sus puntos álgidos. En un interludio de la canción, Fred Durst se tomó el tiempo para interactuar con el público y es aquí donde nació la eterna polémica. En ese discurso, el carismático frontman le manifestó a su audiencia que se liberen de sus ''malas energías'', aseverándoles que tenían ''problemas con todo'' y debían deshacerse de ello. En ese momento, tras el "break your fuckin' face tonight" (romper tu maldita cara esta noche), el caos estalló.


Los ''surfistas'' se multiplicaron, como así también la cantidad de mujeres con los pechos al aire manoseadas por decenas de hombres a la vez, mientras del escenario brotaba ''Nookie'' (otro de los temas emblemáticos de la agrupación nu-metalera).



El show cerró con ''Faith'', el famoso cover de GEORGE MICHAEL, y las cosas subieron aún más en temperatura. Fred Durst, en sintonía con la muchedumbre se subió a una de las tablas e interpretó parte del tema arriba de la ''tabla de surf''.


Tras la finalización del espectáculo, MTV especulaba con la existencia de heridos dentro del público, sobre todo cuando desde el escenario se escuchó a un asistente rezar lo siguiente: ''Se solicita buscar vías de evacuación para trasladar a los heridos''.


Cuentan los reportes de la época que también los shows de RAGE AGAINST THE MACHINE y METALLICA estuvieron en duda ante la magnitud de los desmanes. Sin embargo, se pudieron llevar a cabo casi con nulas medidas de seguridad.


La historia ha sido ingrata con LIMP BIZKIT. Los medios hegemónicos norteamericanos titularon ese día y a ese momento puntual como: ''El día en que la música murió''. Otro hecho que enalteció todo lo sucedido fue que, después del festival y más allá de los destrozos, muchas mujeres denunciaron haber sido abusadas y violadas en el evento.


Sin dudas, esto también acrecentó la catarata de críticas que cayeron sobre el movimiento Nu Metal en general. Mucho se ha hablado sobre el mensaje que estas bandas, que compartían la escena de la llamada renovación del metal, transmitían a los jóvenes.


Por otro lado, Wes Borland y compañía debieron cargar con gran parte de la responsabilidad de lo que pasó en esas jornadas. Más allá de todo, el tiempo supo poner las cosas en su lugar y el colectivo imaginario supo perdonar a Durst de la supuesta actitud que incitó a los funestos hechos de esos días de julio de 1999.


Hace unas semanas, la banda tocó en el Lollapalooza Chicago 2021 ante un numeroso público que vitoreó todos sus clásicos. Por eso, a más de 22 años de lo acontecido, LIMP BIZKIT pudo reivindicarse, mostrarse activo y gritar más fuerte que nunca: ''LIMP BIZKIT is in the house''.






22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page