top of page

Cuando RAGE AGAINST THE MACHINE boicoteó a Wall Street

Para el año 2000 Michael Moore no era más que un documentalista de protesta conocido en ciertas porciones de los Estados Unidos. En 1989 había lanzado Roger And Me, su primer film donde detalló los masivos despidos de la empresa General Motors por aquel tiempo. Sin embargo, no fue hasta 2002 con su película Bowling for Columbine donde alcanzó una masividad inusitada. En este documental, realizó una investigación sobre la tenencia de armas de fuego en el país del Tío Sam, teniendo como disparador la llamada Masacre de Columbine de 1999.


De todas maneras, para esta ocasión nos vamos a situar en la llegada del nuevo milenio, el año 2000. En ese momento el conjunto por excelencia de rap metal, RAGE AGAINST THE MACHINE venía de lanzar su tercera placa de estudio, The Battle Of Los Ángeles (1999). Dentro del álbum, que contiene gran parte de los clásicos que el grupo supo cosechar en su trayectoria, "Sleep Now in The Fire" es una de las que más se destaca, y a la postre, una de las que más controversia generó.


Y es que, justamente, para el videoclip de este tema los de Zack De La Rocha contrataron a Michael Moore para que se hiciera cargo del rodaje. El director no tuvo mejor idea que llevar a la banda a tocar en la puerta de la Bolsa de Wall Street en Nueva York para el clip.




Como era sabido, la banda no tenía permiso para ir a tocar, pero Moore les indicó que ese 26 de enero se ubiquen en las escaleras del Federal Hall y que, "por ningún motivo, dejen de tocar". Estaba claro que la idea de Moore era que sucediera lo que finalmente pasó, que las fuerzas represivas intentaran detener el concierto y que los arresten, era todo el impacto que necesitaba para ese audiovisual.


Cuando la policía comenzó a desenchufar los equipos del grupo, otros efectivos arrestaron a Michael Moore, que en palabras del propio Tom Morello era retirado al grito de: "Tomen la Bolsa de Valores de Nueva York".


"Nosotros nos quedamos perplejos porque eso no estaba pactado, pero lanzamos nuestros instrumentos y nos fuimos corriendo hacia la puerta mientras la muchedumbre nos seguía'', aclaró el ex guitarrista de AUDIOSLAVE.


La aventura de querer entrar al monstruo de cemento duró hasta las segundas puertas antidisturbios que fueron las que bloquearon el avance de la banda para ser arrestados. El videoclip, que evidencia gran parte de lo que pasó ese día, fue nominado por MTV como "Mejor Video de Rock" del año 2000 pero, como era lógico, no se llevó el premio que obtuvo "Break Stuff" de LIMP BIZKIT. Este hecho también tuvo un disturbio ocasionado por RAGE AGAINST THE MACHINE en la premiación, pero será historia para otra oportunidad.


Un detalle que hace aún más grande esta anécdota es el "easter egg" que contiene. El mismo se trata de un hombre con una pancarta que reza: "Donald Trump para presidente (2000)". Muchas veces se ha dicho que Los Simpsons han vaticinado muchos hechos venideros pero en este caso la familia amarilla no fue la protagonista, sino que Michael Moore y RAGE AGAINST THE MACHINE lo fueron. Antes de que la banda llegue a las escaleras del Federal Hall, el cineasta repartió volantes y pancartas a la gente que caminaba por la zona, por lo que el muchacho con el cartel no lo llevó originalmente pero si lo flameó por iniciativa propia.




Todas estas pequeñas aristas que se sucedieron aquel 26 de enero del 2000, no hacen más que agrandar la historia con el paso del tiempo. Sin embargo, RAGE AGAINST THE MACHINE puede jactarse de ser la única agrupación musical que logró que cerraran la Bolsa de Valores ocho minutos antes de lo habitual (14.52). Más allá de todo esto, al final del videoclip supieron ponerle un broche de ironía a lo acontecido: "A las 14:52, en el medio del día de negociación, la bolsa de valores se vio obligada a cerrar sus puertas y, a pesar de ello, no se dañó el dinero".





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page