top of page
  • Foto del escritorTNM

Cuarentena Metalera - Episodio 6 - Jesús Hernández de Sistema Diez

Actualizado: 11 jul 2020

- ¿Cómo estas sobrellevando esta cuarentena?

- Primero que nada, muchísimas gracias a The Nameless Magazine por la buena onda y por cedernos este espacio para charlar un poco. Personalmente, me ha tocado laburar desde el día uno; mi trabajo figura como “Servicio básico de limpieza”, es una especie de suerte poder conservarlo entre tantos problemas que aquejan al mundo, por lo demás, solo he salido a cosas esenciales, ir a comprar comida, a la farmacia, etc. Con la banda nos ha tocado trabajar a la distancia para mantener la maquinaria en movimiento: tenemos cuatro temas nuevos listos para ensayarlos, lanzamos un nuevo material, y entre eso tratamos de difundir y compartir lo que hacemos por redes sociales. Pensamos que el mundo ya cambió, no sabemos si para bien o para mal pero toca reinventarnos y continuar, además de todo no sabemos cuándo volveremos a tocar en vivo así que esto es lo que nos toca por ahora.


- ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?

- Hace casi 20 años un gran amigo con el que estudiaba en Maracaibo, se compró una guitarra y me habló para que comprara un bajo (hasta ese momento ni puta idea que era un bajo) y así podríamos empezar una banda, entonces le insistí un montón a mis padres para que me compraran uno y con mucho esfuerzo me regalaron mi primer instrumento, un Ibanez GSR100 azul metálico, en esa época nos reunimos en su casa a “tocar” covers con su hermano quien tocaba la batería, pero realmente años después con Sistema Diez fue mi primera experiencia en la música con un tinte más serio y desde ahí no he parado.


- ¿Cuál es la premisa bajo la cual surgió Sistema Diez?


- Conocí a Carlos y Humberto (quienes son primos) en las gradas del Pachencho Romero (estadio de futbol de Maracaibo, donde seguíamos al Unión Atlético Maracaibo, equipo local) desde ese primer encuentro la premisa fue hacer música y pasarla bien tratando de decir algo importante, más de una década después la premisa a evolucionado con la incorporación de nuevos elementos a la banda, y aunque tiene la misma esencia ahora, estamos comprometidos en tocar lo mejor posible, hacer amigos, conocer nuevos lugares y aportar (en donde sea que estemos) a la movida local y es que siempre hemos tenido los pies en la tierra, sin ínfulas de ser estrellas de rock creemos que lo más importante es la música, y créeme que han pasado muchas cosas y no siempre fue fácil, a pesar de todo, acá estamos contra todo pronóstico.


- ¿Cómo es la escena del metal emergente en Venezuela?

- Siempre la escena en Venezuela ha sido muy limitada y en estos días devastada por la situación del país y el éxodo de venezolanos a otras latitudes, pero igual está llena de grandes personas y de bandas increíbles, con muchas tenemos la suerte de haber compartido tarima. Algunas bandas como nosotros han logrado reagruparse en otros lugares y aún (aunque parezca increíble) algunas siguen haciendo vida en Venezuela. Lo cierto es que somos personas incansables y cuando todo esto pase (y es que va a pasar) nos reinventaremos como siempre y la movida florecerá de una mejor manera.


- ¿En qué contexto se dio su llegada a Argentina? ¿Y cómo fue esta experiencia, tanto en lo personal como en lo artístico?

- A finales del 2017 nos dimos cuenta de que, o seguimos con la banda o comíamos (esto no es una exageración) y decidimos armar todo este plan para ver si podíamos reencontrarnos en otro país para seguir con el proyecto. En ese momento había varias opciones pero Argentina ganaba por lejos a todas las demás y con un poco de suerte, acá estamos. Ronald y Humberto fueron los primeros que se vinieron y unos meses después les seguimos los demás.

En todo sentido ha sido una experiencia muy difícil, incluirnos como unos completos desconocidos a una movida gigante comparada con la que estábamos acostumbrados, y en paralelo rehacer nuestras vidas, no es cosa fácil pero por suerte y con mucho esfuerzo, de a poco lo hemos logrado, el 2019 fue un año musicalmente increíble para nosotros, aprendimos muchísimo, conocimos personas realmente amables y dimos todo en las presentaciones en vivo para estar al nivel increíble de las bandas de acá, y seguimos trabajando en eso aunque tengamos todo en contra, es lo que siempre nos caracteriza.

A nivel personal somos personas muy trabajadoras, todos conseguimos trabajos y aportamos nuestro grano de arena al contexto, como visitantes nos juegan factores en contra que realmente no les prestamos mucha atención dejamos que nuestras acciones hablen por nosotros, Argentina es un país increíble con el que siempre estaremos agradecidos, esperamos hacer más, trabajar más, tocar más!

- A principios de año tuvieron su primer fecha autogestionada en el país, ¿Cómo fue esa experiencia, y que tal creen ustedes que salió?

En Venezuela solíamos hacer todo el tiempo nuestras propias fechas, las cuales con el tiempo se hicieron muy populares en la ciudad, en los últimos años antes de mudarnos a Buenos Aires éramos prácticamente los únicos que aun apostábamos a hacer eventos de música pesada por así decirlo, invitamos a muchas buenas bandas e hicimos grandes amigos, sentíamos que era nuestro aporte a que la movida siguiera con vida, y te comento todo esto porque es el mismo pensamiento que tenemos acá, y esta fue la primera aproximación a eso. Desde nuestro punto de vista salió muy bien, logramos cubrir los gastos y la pasamos muy bien, algunas cosas nos jugaron en contra pero te aseguro que aprendimos de ello. La próxima será en un mejor lugar, con más bandas y más buena onda, y es que la música es amistad y compartir, si se pierde eso, perdemos todo.

- Además de la misma, este año participaron en el Venezuela Metal Fest, donde además estuvieron Worst Death, Amhortex y Guerra Santa, en una fecha sin precedentes en el país ¿Cómo lo vieron? ¿Ustedes fueron partícipes de la organización del evento, o solamente tocaron?

- Debemos empezar diciendo que cuando nos invitaron a participar, no estábamos de acuerdo con el nombre del evento, hasta cierto punto pensábamos que no funcionaria, pero gratamente debemos decir que nos equivocamos: fue una gran fecha, llena de hermandad, incluso hasta nos quedó algo de dinero por tocar, algo inédito hasta la fecha en Argentina. La fecha fue una iniciativa de Nesart y Guerra Santa, pero los gastos operativos y el backline lo compartimos entre las bandas, así que fue un poco de ambos, fuimos invitados pero entre todos hicimos que funcionara. Realmente estaríamos muy felices si pudiéramos tocar en una próxima edición, eso estaría increíble.

- ¿Cómo ves la escena del heavy metal emergente hoy por hoy, tanto en Argentina, como así también de lo que estás al tanto de tu país natal?

- Esta pregunta es realmente difícil de responder, podríamos debatir infinitamente sobre este tema. Personalmente muchas veces miramos la escena con preocupación, cuando nos vemos rodeados de egos muy grandes, cuando nos vemos rodeados de personas que sólo piensan en ellos mismos y no en lo colectivo, y es que la pregunta real es: ¿No podemos todos llegar al éxito juntos? Entonces desde el fondo de Sistema Diez lo analizamos y tratamos de ser la contraparte de lo que odiamos, esta escena se repite más a menudo de lo que parece, te lo aseguro, por otra parte la incansable escena latinoamericana también tiene sus virtudes, y estas residen en el hecho de permanecer en el tiempo reinventándose, mutando, acoplándose a la realidad y aunque creemos que cada vez somos menos acá seguimos con la misma pasión, desde el under, siempre desde el lindo under.


- Es interesante tanto el arte como el concepto de su segundo disco “Todos Sospechosos” ¿Nos pueden contar un poco al respecto?

- Todos Sospechosos fue nuestra segunda grabación de estudio, un disco del cual aprendimos mucho con la antigua formación de la banda, que nos llevo a tocar a lugares muy lindos en Venezuela. El nombre es porque normalmente todos somos sospechosos de algo, sobre todo en el contexto que vivíamos en ese momento en nuestro país, siempre política y socialmente inestable, con una economía nefasta, las letras están cargadas de esas vivencias y de esos pensamientos que teníamos y que seguro aun tenemos.

En la tapa esta este personaje demacrado y herido con una brújula el pecho, que nos trató de representar a nosotros mismos y lo que sentíamos, un contexto hostil que hasta el día de hoy esta creado para doblegar y controlar a miles de personas (incluyéndonos en aquel momento) pero nosotros siempre con un norte claro de lo queríamos y de hecho ese espíritu fue lo que nos arrojo hasta acá, cabe mencionar que es obra de nuestro amigo y diseñador grafico residenciado acá mismo en Argentina, Henry Luengo gran músico y artista.


- Hace muy poquito sacaron un nuevo single, “Forjados por el Odio”, que dicho sea de paso muy potente ¿Es un lanzamiento independiente o es un adelanto de algún próximo lanzamiento?

- Forjados por el Odio es un sencillo que lanzamos contextualmente a causa de la pausa obligada por la cuarentena, no es parte de ningún material realmente, es por llamarlo de alguna manera, un lanzamiento aislado, que no hubiera sucedido si no fuera por la gran ayuda de algunas personas que nos ayudaron con la mezcla, el máster y la parte gráfica de manera desinteresada y con muy buena onda. Lo grabamos como parte de un material en Maracaibo, Venezuela que al final decidimos hacer más corto, este tema al final quedo por fuera, aunque consideramos que es una gran canción y de verdad estamos muy contentos de que viera la luz.

- Además de lo que ya me comentaste ¿Qué otros planes tienen como banda, tanto en el corto como en el largo plazo?

- La verdad es que en este momento el futuro es un poco incierto, la realidad es que lo primero será terminar un EP de 6 temas que tenemos casi listo (hace 6 meses lanzamos un adelanto llamado La Estafa Colectiva), del queremos hacer algunas ediciones en físico y acompañarlo de un buen material audiovisual. Luego de eso y consideramos que debería ser prácticamente después de ese primer lanzamiento, queremos hacer nuevo material y grabar en un estudio acá en Buenos Aires y vivir la experiencia, algo así como un segundo EP y que entre ambos nos ayuden a hacer un registro de toda esta época de la banda, nuestra migración, nuestras vivencias aquí y nuestra evolución como banda bajo todas estas cosas, algo así es más o menos lo que nos planteamos, es una idea general, se que con el tiempo evolucionara mejor y tendrá mejor forma.

Además entre nuestros planes esta visitar mas ciudades importantes de Argentina, teníamos casi concretado una vista a la ciudad de Córdoba pero por razones obvias no se pudo, a largo plazo lo mas importante es seguir juntos haciendo música y cumplir un sueño que tenemos que es ir a tocar a otros países por lo menos cercanos, como Uruguay, Brasil o volver a Chile, seguimos trabajando para eso.

- Además de Sistema Diez ¿Participaste o participas en algún otro proyecto?

- Si, he participado y aún participo en varios proyectos, y debo acotar que no todos son de metal o música pesada y es que tengo esta idea no muy “true” de que, si te gusta algo, ¿cuál es el problema? Personalmente odio esos pensamientos retrogradas y mentes cerradas.

Frente de Ira (Maracaibo, 2010 – 2012): esta banda de hardcore es realmente importante en Venezuela y me atrevería decir que de las más conocidas en Latinoamérica, con un talento gigante y donde aprendí muchísimo, siempre voy a estar agradecido por esa oportunidad, con ellos viaje a mas de 10 ciudades en 5 países, una experiencia inigualable.


Nyah (Maracaibo, 2014 – 2018): los que me conocen saben que mi banda favorita es una banda de ska venezolana llamada Desorden Público, a raíz de eso era como un sueño para mi pertenecer a una banda del género, y con Nyah lo logré, increíble experiencia, llena de ritmos caribeños y una energía en vivo única, donde hice increíbles amigos.


Mar de Rabia (Maracaibo, 2013 – Presente) se empezó como un ensamble de punk hardcore con músicos muy conocidos de Maracaibo, hoy en día radicados en Colombia y aunque solo toque con ellos una vez pienso que es un proyecto increíble, como anécdota el año pasado giraron dos meses en Europa, evento que me perdí por que la renovación de mi pasaporte no llego a tiempo.

Hey! Molly (Buenos Aires, 2018 – Presente) músicos de mi ciudad, residentes en Buenos Aires nos reunimos para acompañar a Molly en su proyecto, grandes amigos y amistades genere de esta banda, aun sigo con ellos y estimo que será por muchos años más.



- ¿Podrías elegir una canción favorita de tus bandas? ¿Y por que la elegís?

- Creo que todas las canciones de las bandas que toco y que he tocado las disfruto en vivo, pero si debo elegir alguna o algunas debo decir que con Sistema Diez, hay dos en particular que disfruto mucho la primera es "Cómplices del Cinismo" el primer sencillo de Todos Sospechosos y es que la letra está basada en un evento super fuerte que vivimos como banda en Venezuela, un tema que compuso Juan Pablo Nuñez ex guitarrista de la banda, la letra es de Enyer Quiroz también otro ex integrante de la banda, la otra es "El Plan" un tema que viene en nuestro próximo EP que me parece increíble.

De las otras bandas puedo mencionar dos más que es "Seres" de Mar de Rabia de su primer EP La Destrucción Inminente, tiene una melodía que me parece fantástica y una letra muy directa y agresiva, y por ultimo, "Psicosis" de Nyah, un tema instrumental con el cual generalmente cerrábamos las presentaciones y es que generaba una fiesta de pogo y baile desenfrenado.

- Por último, y para ir cerrando, suelo pedirle a los entrevistados que le recomienden a la gente, alguna banda emergente para escuchar durante este tiempo de letargo ¿Vos a quien nos recomendarías?

- Creo que recomendaría una banda de metal de Maracaibo que personalmente me parece increíble: Hellbents Rise. Tienen un par de grabaciones y varios vídeos en YouTube, además tuve la oportunidad de compartir con ellos en muchísimas ocasiones, no tiene desperdicio alguno.

Aprovecho este espacio final para recordar las redes sociales de Sistema Diez, en Instagran, Facebook, Youtube y Spotify estamos como @sistemadiez, vayan compartan, den like y comenten lo que quieran. Y si les gusta los esperamos más pronto que tarde en algún recital, esperando se acerquen a saludar y compartir un rato, y es que como lo dije varias veces en estas ahora extensas líneas la música es amistad, y bajo esa premisa la seguiremos remando, para bien o para mal. Un abrazo.




Escucha los discos de Sistema Diez debajo, junto con los Eps y Singles







46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page