top of page
  • Foto del escritorTNM

Dirty Black Summer Vol. 1

Después de un largo 2019, lleno de fechas, birra y meta; el nuevo año nos encontró con el cuerpo bien pogueado , pero con ganas de empezar a disfrutar de todo el metal que vendrá en este 2020.

Esa fue la propuesta de Noisegrund para comenzar a calentar motores. El sábado 11 de enero, la cita nos esperaba en Uniclub, bajo el marco del Dirty Black Summer Vol. 1 con Avernal como headliner, seguido por Buffalo, Nvlo, Gripe y Ora Pro Nobis. Estaba claro que sería una noche llena de obscuridad, atmósferas densas y metal al palo.

La tarde de sábado comenzó temprano y puntual, y a eso de las 18:30 Ora Pro Nobis, se encontraba en el escenario, rodeandonos de la atmósfera más pesada que el doom metal puede ofrecer. Lamentablemente su presentación se vio retrasada por una rotura en el parche del bombo al término del primer tema. Con mucho respeto y aguante, el cantante y violero Diego Rodríguez nos comunicaba la mala pasada y agradeció por el ratito que compartimos escuchando su música.

A pesar del inconveniente, la suerte está del lado de los que arriesgan, y rápidamente apareció un parche para poder cambiarlo y seguir con la jornada lo más rápido posible. Así fue, tras varios minutos, que Ora Pro Nobis pudo subir de nuevo al escenario y bajo la frase “Nos quedan 20 minutos, vamos a disfrutarlo” comenzaron nuevamente con su set. Cabe destacar que el batero Leo Hellgross tiene una pegada muy fuerte (aunque eso estaba claro con anterioridad), con buenos riffs y arreglos melódicos, los cuatro integrantes pudieron terminar su presentación sin ningún otro problema. Siendo aplaudidos y bancados por los metalhead que desde temprano estaban disfrutando de una linda tarde noche. Luego de OPN, era el turno de Gripe de tomar la posta y continuar con las presentaciones. Con un estilo muy particular y de impronta propia, el trío formado por Fernando Silvacanta (Guitarra y voz), Grillo (Bajo, synths y voz) y Juha Elvira keay (batería); realizaron su presentación, haciendo un repaso por sus 14 años de trayectoria. Con características muy de power trío, la música que nos presentaron, tiene un gran contenido instrumental, con voces limpias, pero desgarradas por momentos, generando así un blend entre géneros como el stoner y el posthardcore entre otros. Tal vez, para algunos metaleros ortodoxos no sean una banda explícitamente heavy, pero si es una agrupación con la suficiente fuerza como para poder compartir escenario con contrapartes más extremas como Nvlo y Avernal. Por este motivo, esta bueno, tenerlos presentes cuando aparezcan en un Line up. Para terminar con la presentación de Gripe, quiero destacar tres cosas. La primera (y segunda) es la estética Vintage de sus instrumentos (que hace al sonido de la banda. Rickenbacker, gibson) y la presentación visual que acompañaba al show. Sin duda unos videos interesantes.

Y la tercera es la participación de Grillo en las 4 cuerdas, siendo una base muy sólida con la cual construir, con buenos arreglos melódicos, overdrive, y energía; Grillo le da un plus a ese sonido propio. Recordando un viejo dicho (aunque no a todos les guste la idea, y esto es meramente una opinión personal que no pretende ofender a nadie.) “Una banda es tan grande como su bajista”.

Siguiendo con la crónica (y sin desviarnos del tema). Era el turno de Nvlo, de subir al escenario. Y como siempre, una tormenta de voracidad, pesadez y deathmetal, llega junto a sus canciones. Como ya hemos resaltado en otras coberturas, Nvlo hace un repaso por sus dos discos, “Ira” y “Nulo”. Satisfaciendo a los fans con temas como “Bastardos en pena”, “Neuroacestral” y “Quemenlos!”. Como siempre quiero destacar la potencia gutural, de León como voz y frontman de la banda; y a Ulises al comando de la batería, demostrando una vez más el virtuosismo en los tachos.

De todas maneras, yendo a lo inusual, esta presentación encontró a Nvlo sin uno de sus fundadores, Juani Poncelas (Bajo), que se encontraba en unas merecidas vacaciones. Por lo cual cabe destacar la impecable actuación de Brian Di Franco (Descarnado), que con solo un ensayo, se puso la camiseta y salió al escenario a bancar a Nvlo en los graves. Felicitaciones a él. Así fue que transcurre el show de los porteños, sacando un acople que duró más de lo que nos hubiese gustado, tocaron sin ningún otro problema, mientras el pogo de a poco comenzaba a surgir como una danza pagana.

Ya adentrada la noche sale al escenario Buffalo, un trío con trayectoria en sus espaldas, para repasar clásicos de su discografía. Ya con un Uniclub bastante colmado, con fans propios que agitaban y coreaban sus canciones, Buffalo realizaba su presentación con un estilo más cercano al Stoner o al Rock Pesado, hacen buenas canciones, con lindos solos de guitarra.

Como una característica poco usual para las presentaciones en vivo, cabe destacar la utilización de loopera por parte de Claudio Filadoro (guitarra), creando así buenos climas y atmósferas que de otra manera se perderían. Además de la buena vibra y onda que emanaba Marcelo Motta en la batería. Sin dudas una banda para esos momentos donde que bajas un cambio de tanto metal extremo y disfrutar de un buen Rock&roll. Antes de continuar con el final de la crónica, quiero destacar a Noiseground, que produjo la fecha, cumpliendo muy bien con la organización del evento, y respetando los horarios para que todos los concurrentes puedan volver sin problemas a sus hogares (o continuar la gira, porque no). Quiero también mencionar, la buena performance en las perillas por parte del sonidista, que sacando ese inoportuno acople, nivelo muy bien los decibeles para poder disfrutar del metal sin desconarnos los oídos. Es un detalle que no se tiene muy en cuenta, pero si se aprecia mucho para poder cuidar al público. Lo último antes de seguir con la cobertura, es que espero (y esto ya es una meta personal) poder en un futuro rectificarles el material fotográfico, con la calidad que las bandas se merecen. En especial a Avernal, que lamentablemente es la segunda vez que me sucede. Esperamos que la próxima podamos asistir con todo el equipo de TNM.

Ahora sí, el plato fuerte de la noche, obviamente me refiero a Avernal, que rápidamente se acomodaba en el escenario para alegría de los concurrentes. Siendo una banda pionera del Black y Death metal en argentina.

Avernal con sus 25 años de trayectoria hace un repaso por los temas más claves de su discografía. Con 12 temas en su setlist Avernal nos hace poguear con temas de todas las épocas de la banda. Arrancando su presentación, pudimos darnos cuenta, y luego del primer tema, Cris anuncia lo evidente, agradeciendo lo brindado a Seba que ya no formará parte del grupo y dándole la bienvenida a Gonza, que se hará cargo de las 6 cuerdas rítmicas. Para el segundo tema podemos notar un fallo en la guitarra de Fede, que tenía un falso contacto en la cadena de pedales, interrumpiendo por momentos la correcta interpretación de “Habitante de cadáveres”. Y ya cuando era insostenible, Cris prefiere cortar el tema para resolver el asunto y poder comenzar nuevamente con un clásico de la Quimera. Superado este pequeño letargo, la presentación fue realmente muy fluida, con mucho pogo y agite de los fanáticos que disfrutaban de tener a los oriundos de zona sur de nuevo en las tablas porteñas. Luego de los clásicos que queríamos escuchar, nos regalan la presentación de un nuevo tema. Que será parte del material discográfico que durante el transcurso de este año van a grabar y producir. Aunque esto nos emocione bastante ( y nos de manija), Cris nos llama a la paciencia, dado que todavía están en los inicios de esta nueva producción. Esperemos y crucemos los dedos, para poder tener este nuevo material durante el 2020. De esta manera Avernal cerraba con “Hoy puedes Pudrirte” una noche a puro Death Metal en uniclub, dándole apertura a un año que promete mucho metal.


Set List:

Mediador ( La quimera de la perfección)

Habitante de Cadáveres (LQDLP)

Desmembrado en Vida (Homónimo)

Wake up and die (No hope)

Fear of rotting (III)

Voracidad (El sangriento)

Arquetipo (LQDLP)

Revelación (LQDLP)

Densidad (Adelanto)

La tormenta después de la calma (El sangriento)

Huacalera (Réquiem para los rebeldes: Necrología Pt 1)

Hoy podes pudrirte (El sangriento)

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page