top of page
  • Foto del escritorTNM

Nacer Muerto - ProMuerte

Actualizado: 28 ene 2020


Hoy en #TNMReviews , y luego de un largo receso, les traemos una banda que viene con un ascenso meteórico, y que con un puñado de fechas en su haber, ya logró tocar con grandes bandas de la escena. Estamos hablando de Nacer Muerto, que arrancó allá por el 2017 en Bahia Blanca, como un proyecto ente Diego Martínez, en guitarra y voz, y Agustín Saccone en bajo, oriundos de esos pagos. Luego, se fueron agregando Gabbo Puente como segunda guitarra (y que también brilla en Pronoia), y Federico Perotti en batería, que se sumó en mayo de 2019 a la banda. Tuvimos el gusto de verlos en el Feel The Metal 2019, donde estuvieron muy cerca de coronarse como Banda Revelación. Otro detalle no menor, es que fueron los encargados de abrir la presentación en Bahía Blanca de Monuments y Scar of The Sun, la banda británica de metal progresivo que se dio unas vueltas por Buenos Aires y Rosario a mediados del año pasado.


En 2018, lanzaron y presentaron su primer EP homónimo, que cuenta con 7 pistas y ya nos daban un vistazo de cuáles eran sus intenciones. Luego, salió a la luz “ProMuerte”, allá por septiembre, y que coincidió con su participación en el ya mencionado festival under, y es el álbum que vamos a estar analizando hoy. El track que le da inicio es “Dando Todo”, arrancando de manera tímida si se quiere. Es una canción corta y bien djenteada, donde se luce la batería, cortada por los gritos de Diego exclamando “Vacío es el sentir / Cuando la apuesta sale mal”. ProMuerte y Monje proponen una fórmula más consistente y agresiva, sacando toda su artillería pesada, con letras un tanto apocalípticas y más orientado a cuestiones sociales en el primer tema, al grito de “VOMITAN IGNORANCIA”. La cuarta pista del álbum titulada “La Nafta” es un tema instrumental y dicotómica, que empieza de forma bien incendiaria y con sendos solos de viola que le dan un matiz un tanto oriental al tema, y luego del segundo solo, termina abruptamente. Por último, esta experiencia de 17 minutos culmina con “Suerte”, un tanto más experimental que las anteriores, con un estribillo al estilo Gojira cuando entona “Tentando a mi suerte / Destruyendo a mi suerte” para luego desvanecer progresivamente.


En general, nos queda un sabor a Groove Metal al estilo Ektomorf, pero más progresivo, con pinceladas de Messhugah o la ya mencionada banda francesa. Si bien todas las partes se complementan de manera perfecta, el bajo y la batería son quienes tienen actuaciones estelares en todas las canciones, y las violas hacen aportando buenos riffs y solos. Para quienes hayan escuchado su EP debut, observamos una gran evolución tanto en la calidad del sonido asi como en la consistencia de la banda en un breve período de tiempo En lo que respecta a fechas, aún no tenemos novedades para este 2020, pero esperemos pronto poder contar con alguna fecha de ellos.

Créditos a María Ledesma Fotografía y Viktoria Lagos Photography por las fotografías.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page