top of page
  • Foto del escritorTNM

Verano Pesado - Cumpleaños de Jesús Nievas

Eran las 21 hs y nos encontrábamos una vez más en Vadenuevo, Morón para presenciar una fecha producida por Contra Producciones en conjunto con los chicos de Asimo, quienes además se encontraban celebrando el cumpleaños de su cantante Jesús Nievas. Teniendo en cuenta que era febrero y fin de mes, fue increíble la concurrencia de público, siendo un dato destacable, además de la excelente organización.



El puntapié inicial lo dieron Los Jíbaros, la única banda no pesada de la noche. Con un estilo que pasa entre el hard rock y el stoner, los oriundos de Capital Federal nos presentaron temas de su primer EP "Antropofagia Constante", editado en 2015 y también de su próximo material, que esperamos tenerlo disponible para ser escuchado pronto. Banda más que recomendable si gustan esegénero.


En segundo lugar, hicieron su aparición los muchachos de Dhermic, quienes juegan de local en el

oeste y se encuentran presentando su primer larga duración, "Mares" (ya contaban con un ep), de muy buena aceptación por parte de sus seguidores. Después de iniciar con una intro que sirvió para calentar motores, procedieron a recorrer los temas de ambos materiales, que fueron coreados por un público que ya es suyo y pareció acrecentarse después de editado dicho material, destacándose "Imperdonable", “Mares”, con un estribillo pegadizo y punto fuerte del álbum y "2844", los cuales provocaron los primeros agites de la noche.


A continuación, Ormus. Una banda nueva, nacida en 2018 pero que empezó a hacer

presentaciones en vivo en abril de 2019 teniendo muy buenas críticas, y resultó una grata sorpresa para quienes todavía no los habían visto. Cuentan con un carismático cantante, Lionel Crespo, quien posee un amplio y potente registro vocal, que hasta aprovechó un momento en "Crematory Sacrifice" (tema que le da nombre a su EP) para bajar del escenario y cantar de cara al público. Otros que fueron parte del set fueron “Meat”, con algunos pasajes de estilo grindcore, “Fight Pit” (tema del cual sacaron recientemente un lyric video) y cerraron con “Void”, donde su batero Jerónimo Constanzo pudo lucirse y demostrar su poderío.


Siguiendo con las bandas del oeste, los sonidos graves de Ira Nativa se apoderaron del

escenario a puro death vieja escuela. Arrancaron con “Umbral”, para luego seguir con “El rito” mostrando violas afiladísimas. A estas alturas de la noche, Vadenuevo ya se encontraba totalmente copado de gente tanto adentro como afuera del recinto, con lo cual pudieron contar con un buen número de gente que cabeceaba los buenos riffs que caracterizan sus composiciones. Un claro ejemplo de esto, fue el tema de cierre, “Enigma”.


Llegó el momento de los organizadores del evento, los jóvenes Asimo, quienes se presentaron con

un set más largo y relajado de lo habitual, entendiblemente estaban de festejo. Luego de “Isabella”, la intro encargada de abrir el show, procedieron con “Nuestras Voces”. A partir de ahí, el show se volvió más un festejo de cumpleaños, con agradecimientos varios y regalos al cumpleañero entre temas. Sólo tuvieron algunos problemas técnicos que pudieron sortear sin mayor dificultad. Esto tampoco les impidió despacharse con “Empty words” (cover de Death), “Banderas negras”, invitando al escenario a Nicolás Aragüez (primer bajista y fundador de la banda), René Barbás (Del Infierno) y David Ferreira (Impostor). Y para el final, “Sueño dolor” con suelta de globos incluída.


La fecha contaba con dos bandas sorpresa, una de ellas fueron los ya conocidos Against, que

venían de tocar en El Teatro de Flores junto a Malón y A.N.I.M.A.L y, como ya es habitual en todos sus shows, su gente se encargó de cantar todos sus temas y pudimos escuchar material de sus tres discos de estudio. Entre ellos se destacaron “La sangre de los nuestros”, “El libertador” y “Súcubo”, balada perteneciente a su segundo álbum “Emerger”. Suponemos que el tiempo apremiaba y la lista debió ser acotada, aun así, nos pudieron deleitar con “El Guará”, tema no muy tocado en su set habitual y cumplieron con dejar a todos prendidos fuego para el gran final.


La última sorpresa y plato fuerte de la noche fueron los Xeven, agrupación también muy joven y

una de las revelaciones de la escena actual, que viene cosechando seguidores en todas sus presentaciones. Tuvieron momentos de puro pogo en temas como “La fuerza de tu ser” y “Mi única oportunidad”, con un Vadenuevo completamente estallado de gente, dónde no faltó mucho para llegar al límite de la capacidad. También tuvieron invitados como Jesús Nievas de Asimo, cantando a duo con Elías en “Gritando al cielo”, o Martín Hernán, cantante de Ira Nativa en “Escuchar tu voz”.


Siempre es gratificante presenciar este tipo de fechas, donde el compañerismo entre las bandas y el compromiso de todas para con el evento son dignos de ser remarcados, sumado a un público que a pesar de la crisis se niega a doblegarse e intenta seguir presente.


Si tuviera que encontrar un punto flojo, diría que el volumen en general estuvo más alto de normal, por momentos un poco molesto. De todas maneras, en nada opacó esta gran fiesta.


Agradecemos enormemente a Contra Producciones y a Asimo por la invitación.


Fotografías: María Ledesma


Pueden encontrar el álbum completo en el siguiente link

77 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page